Blog

El Guardián del Mar

Este es un espacio que Sigüenza & Carrascosa provee para las reflexiones sobre Estado de Derecho en la región. Aquí encontrarás data y opiniones de los miembros de nuestra firma y la red de asesores con la que contamos para entender América Latina desde una perspectiva jurídico política.

Filtros Categorías
Seleccionar categoría
Filtros Categorías
Nuestros socios fundandores, Maria Isabel Carrascosa y César Sigüenza fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales.
Durante el periodo extraordinario la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva.
Bienvenidos a la tercera entrega de nuestra serie dedicada a analizar la actividad de las autoridades de competencia en Centroamérica y América Latina. En esta ocasión, dirigimos nuestra mirada hacia Costa Rica, un país que ha emergido como un jugador clave en el escenario económico regional.
Bienvenidos a la segunda entrada de nuestra serie especial de publicaciones dedicadas a explorar la actividad de las autoridades de competencia en Centroamérica y América Latina. En esta ocasión, revisaremos el trabajo que ha desarrollado la autoridad de competencia de Honduras.
En el dinámico panorama empresarial de Centroamérica y América Latina, la aplicación efectiva de las leyes de competencia desempeña un papel fundamental en la promoción de la competencia. Con el paso del tiempo, las autoridades de competencia en la región han investigado y resuelto una amplia gama de casos relacionados con prácticas anticompetitivas, monopolios, fusiones y adquisiciones, entre otros aspectos. En este contexto, como Sigüenza & Carrascosa, nos complace anunciar una serie especial de publicaciones que se llevarán a cabo a lo largo del próximo mes, donde exploraremos diversos casos que han sido llevados ante las autoridades de competencia en Centroamérica y América Latina.
Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro «Aprobar una Ley de Competencia» promovido por la Universidad del Istmo de Guatemala. En dicho foro se discutió el avance de la inicitiva 5074-Ley de competencia, que actualmente está siendo discutida en el Congreso.
En el derecho contractual mercantil los términos “contrato de adhesión” y “contrato formulario” a menudo generan confusión. Aunque ambos implican la aceptación de términos predeterminados, existen diferencias entre cada uno de ellos que impiden que sean utilizados indistintamente. La discusión y relevancia de los contratos de adhesión en el hemiciclo legislativo guatemalteco refleja la necesidad de revisar y analizar las normativas que los rigen, reconociendo su importancia en el entorno legal contemporáneo.
El pluralismo jurídico es un asunto poco explorado en el derecho, me atrevo a decir que es de esos asuntos que son más bien temidos por muchos juristas. En especial por aquellos que consideran que la ley es el derecho y que el derecho es monopolio del estado. El pluralismo jurídico plantea, precisamente, eso una competencia entre normas jurídicas que son válidas y legítimas de forma simultánea y paralela. Esta serie de cinco temporadas explica cómo el patriarca, John Dutton, protege su rancho en un territorio en el cual compiten leyes estatales, federales, indígenas, de reserva especial del parque Yellowstone y las normas jurídicas propias de los vaqueros.
En este análisis se explora la prolongada tutela de Britney Spears, evaluando críticamente su conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) . A lo largo de 13 años bajo tutela, el caso ha suscitado preguntas cruciales sobre la intersección entre la protección legal y la autonomía individual.
En la era digital, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta poderosa en diversos campos, incluyendo la música. Sin embargo, su aplicación en la creación de canciones utilizando la voz de artistas reconocidos ha generado un debate ético y legal. Un caso destacado es el del cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio (BAD BUNNY). 
En el mundo de la música Taylor Swift ha capturado la atención no solo por su talento innegable, sino también por las complejidades legales que ha enfrentado en relación con la propiedad intelectual. Ella ha emprendido un ambicioso proyecto de regrabación de sus álbumes anteriores, un movimiento estratégico que ha dado lugar a un debate jurídico, especialmente en el contexto de los derechos de autor.
Ayer fue la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP 28) en Dubái, la cual inició el 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre del 2023. Durante estas 2 semanas más de 70,000 delegados recorrerán los pasillos del Expo City Dubai y discutirán sobre el calentamiento global.
En el ámbito corporativo y de contrataciones es importante diferenciar entre una relación de trabajo y una relación de servicios profesionales. Estas relaciones son similares ya que en ambas existe: a) un prestador de servicios; b) un beneficiado por los servicios y c) una compensación económica entregada a cambio por los servicios prestados. Ahora bien, cada una de ellas tiene implicaciones y efectos distintos, por lo que diferenciarlas es esencial.
La acción legal de la Fiscal General contra críticos del Ministerio Público ha desatado este debate. A pesar de que la Constitución protege enérgicamente la libertad de expresión y exonera las críticas a funcionarios públicos, parece que el Ministerio Público busca limitar este derecho. Esto no solo va en contra de la Constitución, sino que también amenaza la democracia guatemalteca.
El Poder Ejecutivo debe respetar el principio de legalidad. Esto significa que el Presidente, Vicepresidente, los Ministros, Secretarios, Alcaldes y Gobernadores únicamente pueden realizar aquellos actos que la ley les permite expresamente. Dentro de las funciones que la ley le otorga al Poder Ejecutivo se encuentra la facultad normativa y la función sancionadora.
El 28 de agosto de 2023, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender provisionalmente la inscripción de la personalidad jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido Político Movimiento Semilla. Para analizar la decisión hay ciertos aspectos jurídicos que deben tomarse en cuenta.
El Poder Judicial en Guatemala vive una crisis sin precedentes. Desde hace cuatro años (octubre 2019) el Congreso de la República de Guatemala no ha renovado las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones
El 25 de junio se llevaron a cabo las elecciones generales en Guatemala. El primer conteo y la presentación de los datos preliminares de los resultados se presentaron durante la noche del 25 de junio. Si quieres saber quiénes posiblemente formarán parte del congreso pincha aquí y conoce a los diputados por nombres y apellido.
Guatemala tiene en materia ambiental dos grandes asuntos sin regular: 1) agua; 2) manejo de residuos y desechos sólidos. En ambos casos somos los únicos en la región que no tienen esto regulado en una ley especial. Este gobierno creó dentro del Ministerio de Ambiente un Viceministerio del Agua que poco o nada puede hacer, sin una ley que establezca las reglas.  La falta de una ley específica que regule el agua es una de las tareas pendientes desde la Constitución de 1985.
En S&C hemos creado un modelo que nos ayude, con información pasada y datos relacionados a las candidaturas de alcaldías, a entender cómo sería el pulso de poder en el Congreso 2024-2028.