Aprobación de la CISG en Guatemala

El 15 de marzo de 2018 el Congreso de la República aprobó con 86 votos la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, conocida por sus siglas en inglés como CISG, mediante el decreto 7 - 2018. La ratificación de la misma por parte del Congreso de la República representa un gran avance en materia comercial internacional para Guatemala, ya que abre la puerta a nuevos negocios y da confianza a empresarios extranjeros en el marco jurídico que ahora puede aplicarse a los contratos que celebren con empresarios guatemaltecos.

El 15 de marzo de 2018 el Congreso de la República aprobó con 86 votos la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, conocida por sus siglas en inglés como CISG, mediante el decreto 7 – 2018.

Dicha Convención busca promover uniformidad en las normas que rigen las compraventas internacionales para evitar: 1) conflictos de interpretación; 2) conflicto de normas de distintos sistemas jurídicos; 3) altos costos en la elaboración de contratos, entre otros. Fue preparada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL) y adoptada por una conferencia diplomática el 11 de abril de 1980.

La Convención ha tenido un éxito rotundo, pues ha sido adoptada por 85 Estados, independientemente de la ideología de sus respectivos gobiernos y del sistema legal de cada uno de ellos.

La ratificación de la misma por parte del Congreso de la República representa un gran avance en materia comercial internacional para Guatemala, ya que abre la puerta a nuevos negocios y da confianza a empresarios extranjeros en el marco jurídico que ahora puede aplicarse a los contratos que celebren con empresarios guatemaltecos.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Agosto fue un mes en el cual se llevó a cabo la segunda vuelta del proceso electoral,  en la cual Alejandro Giammattei resultó electo como el nuevo presidente de Guatemala. Además se inició con el proceso de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Salas de Apelaciones. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.
Óscar y Verónica deseaban cambiarle el nombre a su hija menor, sin embargo esto resultaba algo poco probable debido a su situación económica y ser este un trámite muy largo y complicado en Guatemala.   Tomando en cuenta que el nombre es un derecho fundamental para el desarrollo de la personalidad del ser humano y es uno de los elementos principales que conforman el derecho a la identidad, en Sigüenza & Carrascosa decidimos realizar este proceso sin ningún costo para los interesados. El presente artículo refleja la realidad guatemalteca para realizar un cambio de nombre y los obstáculos que hoy en día se presentan.