Capacitación para Análisis de Sentencias en Observatorio Judicial

Los observatorios judiciales se caracterizan por ser centros de estudio, cuyo objetivo principal es controlar y fiscalizar las actuaciones del Organismo Judicial a través del análisis de sentencias.  Actualmente, el Organismo Judicial junto a la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentran capacitando a un grupo de estudiantes que estará a cargo de la elaboración y creación del observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal. La Licda. María Isabel Carrascosa fue invitada para brindarles una capacitación a este  grupo de estudiantes. El objetivo fue compartirles su experiencia en el procesamiento de información y análisis en materia de Derecho Comparado.

Capacitación para análisis de sentencias en Observatorio Judicial 

Los observatorios judiciales se caracterizan por ser centros de estudio, cuyo objetivo principal es controlar y fiscalizar las actuaciones del Organismo Judicial a través del análisis de sentencias.  Actualmente, el Organismo Judicial junto a la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentran capacitando a un grupo de estudiantes que estará a cargo de la elaboración y creación del observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal.

La Licda. María Isabel Carrascosa fue invitada para brindarles una capacitación a este  grupo de estudiantes. El objetivo fue compartirles su experiencia en el procesamiento de información y análisis en materia de Derecho Comparado.

Durante la capacitación la Licda. María Isabel les explicó a los alumnos el método funcional que se utiliza en Derecho Comparado, las fases del proceso de investigación y como obtener soluciones a problemas jurídicos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene analizar sentencias y la elaboración de líneas jurisprudenciales, pues únicamente de esta forma se puede llegar a proponer mejores soluciones y fiscalizar de forma integral y continua las actuaciones de los jueces.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Durante el mes de septiembre, además de las fracasadas reformas al Código Penal que buscaban modificar el delito de financiamiento ilícito y ampliar la conmutación de las penas, se aprobaron dos leyes en el Pleno: Ley de Alimentación Escolar y reformas a la ley de la Carrera Judicial, a las cuales les corresponde el número de decreto 17 – 2017.
Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro organizado por MCN “El Futuro de los Esfuerzos Anticorrupción en Guatemala. Institucionalidad, Gobernanza y Estado de Derecho” donde se discutieron las estrategias que se han utilizado en Guatemala hasta ahora para combatir la corrupción y cuál es la ruta a seguir para continuar esta lucha.