Comisiones de Postulación 2024: La importancia del cumplimiento de los plazos

Nuestros socios fundandores, Maria Isabel Carrascosa y César Sigüenza fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales.

Nuestros socios fundandores, María Isabel Carrascosa y César Sigüenza, fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales. Dentro de sus principales aportes resaltan: i) el respeto a los plazos constitucionales para promover un sistema democrático; ii) el respeto a los plazos constitucionales como garantía en la alternabilidad del poder y iii) el respeto a los plazos constitucionales como un deber esencial del Congreso de la República de Guatemala.

Pueden sintonizar la discusión a través del siguiente link: https://twitter.com/i/spaces/1nAKEaYwrNVKL

Compartir publicación

Otras publicaciones:

En Guatemala el Congreso de la República el 31 de julio prorrogó por treinta días más el plazo de vigencia del Estado de Calamidad por la pandemia de COVID-19. Actualmente, el Congreso se encuentra en su periodo extraordinario de sesiones e iniciará su segundo periodo de sesiones ordinarias el 1 de agosto de 2020, por lo que actualmente no ha habido mayor movimiento en el Congreso de la República. Por otra parte, los enfrentamientos entre la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia continuaron, ya que el 26 de julio la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia amparando a los magistrados de la misma corte y reiteraron la improcedencia de antejuicio en contra de ciertos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, posteriormente el 31 de julio la Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado manifestó que no acataría la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.
Agosto fue un mes en el cual se llevó a cabo la segunda vuelta del proceso electoral,  en la cual Alejandro Giammattei resultó electo como el nuevo presidente de Guatemala. Además se inició con el proceso de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Salas de Apelaciones. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.