Comisiones de Postulación 2024: La importancia del cumplimiento de los plazos

Nuestros socios fundandores, Maria Isabel Carrascosa y César Sigüenza fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales.

Nuestros socios fundandores, María Isabel Carrascosa y César Sigüenza, fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales. Dentro de sus principales aportes resaltan: i) el respeto a los plazos constitucionales para promover un sistema democrático; ii) el respeto a los plazos constitucionales como garantía en la alternabilidad del poder y iii) el respeto a los plazos constitucionales como un deber esencial del Congreso de la República de Guatemala.

Pueden sintonizar la discusión a través del siguiente link: https://twitter.com/i/spaces/1nAKEaYwrNVKL

Share post

More posts:

La crisis provocada por el COVID-19, además de ser un reto para la comunidad médica,  ha sido un reto para el mercado y la estabilidad jurídica de los Estados. Durante el tiempo de pandemia, con el objetivo de mitigar los daños que esta pueda provocar, los Estados han tomado la decisión de emitir regulaciones a través de distintos instrumentos legales, como reglamentos, leyes, decretos y acuerdos. Incluso, resalta que muchos han acudido a los estados de excepción o emergencia, para limitar algunas libertades individuales, con el fin de  frenar la propagación de el coronavirus.
En Guatemala elegimos magistrados de la Corte Suprema de Justicia cada 5 años. Sin embargo en esta ocasión particular, llevamos ya más de 5 años y 9 meses sin que sean electos, pues el proceso para elegir a la siguiente Corte se ha retrasado y es probable que el retraso continúe. Como consecuencia de este retraso, podríamos llegar a tener magistrados de la Corte Suprema de Justicia que vayan a durar en su cargo incluso menos de 4 años.