Iniciativa de Ley de Teletrabajo en la agenda legislativa para el 2022

En la agenda de las primeras sesiones plenarias del año 2022 se incluyó para su aprobación en segundo debate la iniciativa de Ley de Teletrabajo. Esta iniciativa de ley surgió en el año 2020, en el contexto de la pandemia de covid-19 y la necesidad que hubo en muchos centros de trabajo de modificar sus formas de trabajo, con el fin de reducir los contagios.

En la agenda de las primeras sesiones plenarias del año 2022 se incluyó para su aprobación en segundo debate la iniciativa de Ley de Teletrabajo. Esta iniciativa de ley surgió en el año 2020, en el contexto de la pandemia de covid-19 y la necesidad que hubo en muchos centros de trabajo de modificar sus formas de trabajo, con el fin de reducir los contagios.

Hoy en día, el teletrabajo es una modalidad laboral implementada en muchos centros de trabajo, aún cuando no está regulada específicamente en el Código de Trabajo o en una ley específica. La iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso busca regular esta forma de trabajo para el sector público y privado. En este contexto, reconoce diversas modalidades de teletrabajo y conceptualiza las jornadas de trabajo, según el tiempo que el trabajador debe permanecer conectado a las órdenes del patrono, concediéndole obligatoriamente a todos los trabajadores en esta modalidad el derecho a permanecer desconectados por 12 horas continuas. Asimismo les reconoce los mismos derechos laborales que tiene el Código de Trabajo.

Cabe resaltar que la ley ayudaría sobre todo para implementar la modalidad del teletrabajo en el sector público, pues expresamente autoriza a las entidades públicas a identificar cargos que puedan ser susceptibles de teletrabajo para implementarlo, en el contexto de la modernización de la gestión pública.

¿Qué obligaciones generaría la ley para adoptar la modalidad de teletrabajo?

Esta ley generaría obligaciones específicas para los patronos que deseen adoptar o continuar con las relaciones de trabajo bajo esta modalidad. De los artículos de esta, deriva que existirían las siguientes obligaciones:

  1. Modificar el contrato de trabajo para establecer la modalidad de teletrabajo y cómo se desempeñará. Asimismo, esta modificación al contrato debe describir los equipos informáticos que serán necesarios para desempeñar el trabajo, y si los proporcionará el patrono o el trabajador, las obligaciones de seguridad informática y confidencialidad para el trabajador, responsabilidad del trabajador sobre los equipos informáticos y los métodos que tendrá el patrono para comprobar el cumplimiento con la jornada de trabajo pactada, entre otros.
  2. Obligación del patrono de proporcionar al trabajador la tecnología que sea indispensable para la ejecución de las labores.
  3. Obligación del trabajador de conservar y restituir en buen estado los equipos que le haya provisto el empleador para el desempeño de las labores.
  4. Responsabilidad del patrono de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de datos.
  5. Obligación de reformar los reglamentos internos de trabajo para aplicar la modalidad de teletrabajo.

Share post

More posts:

“En la política la forma es fondo” reza la conocida frase de Jesús Reyes Heroles. Este jurista y político mexicano hizo famosa esta frase que en principio pareciera que encierra la idea de que la política podría llegar a ser superficial y que es secundario el contenido de las propuestas si la forma es la adecuada. Sin embargo, esta frase en el siglo 21 tiene un significado distinto. En este siglo de la información la forma se ha convertido en un pre requisito de legitimidad.
Nuestro Socio Fundador, César Sigüenza, participó como moderador en el Debate “Soluciones para la elección de magistrados de la CSJ” organizado por República el 24 de septiembre de 2020. En el desarrollo del debate los expositores Luis Fernández Molina y Roberto Molina Barreto, ex-magistrado de la Corte Suprema de justicia y ex-magistrado de la Corte de Constitucionalidad respectivamente, centraron su discusión en un tema que se ha robado los reflectores durante los últimos once meses: la elección de Cortes.