Periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de Guatemala

Durante el periodo extraordinario la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva.
El período de receso legislativo inicia el 16 de mayo y finaliza el 31 de julio. Es un período durante el cual no se celebran sesiones ordinarias periódicas, por lo que las comisiones de trabajo aprovechan a trabajar en el análisis de iniciativas y emisión de dictámenes.
Durante el período de receso, la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva. Esta comisión se integra al cierre del periodo ordinario.
Integración de la Comisión Permanente para el primer periodo extraordinario 2024
¿Cómo se integra la Comisión Permanente?
– Presidente de la Junta Directiva del Congreso 
– 3 Secretarios de la Junta Directiva, que pueden ser designados por sorteo o por acuerdo de los 5 secretarios de la Junta Directiva 
– 3 diputados del Congreso electos por el pleno, en caso de no realizarse esta elección se integra con los 3 vicepresidentes de la Junta Directiva. 
¿Cómo se convoca a Sesiones Extraordinarias?
Para convocar a las sesiones extraordinarias se debe indicar de forma clara los asuntos a tratar. La agenda de esta sesión extraordinaria se puede ampliar con el voto favorable de la mayoría de los diputados que integran el Congreso.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente.
– Por convocatoria del Ejecutivo.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento del 40 diputados, esta convocatoria se puede hacer dentro de las 48 horas siguientes a su requerimiento y la sesión podrá celebrarse a la semana siguiente. 
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento de 81 diputados, esta convocatoria deberá hacerse de manera inmediata.

Share post

Written by:

More posts:

Nuestra socia fundadora, María Isabel Carrascosa, participó el 8 de febrero en un evento organizado por el US-Guatemala Business Council. El tema principal del evento era discutir acerca del proceso de elección de magistrados y las condiciones de la magistratura. Asimismo, fue tema puntual de la discusión las implicaciones futuras generadas por la elección de los magistrados que conforman la Corte y el rol que actores externos tienen en el proceso. A continuación, podrán leer un extracto de su participación en el evento
En el dinámico panorama empresarial de Centroamérica y América Latina, la aplicación efectiva de las leyes de competencia desempeña un papel fundamental en la promoción de la competencia. Con el paso del tiempo, las autoridades de competencia en la región han investigado y resuelto una amplia gama de casos relacionados con prácticas anticompetitivas, monopolios, fusiones y adquisiciones, entre otros aspectos. En este contexto, como Sigüenza & Carrascosa, nos complace anunciar una serie especial de publicaciones que se llevarán a cabo a lo largo del próximo mes, donde exploraremos diversos casos que han sido llevados ante las autoridades de competencia en Centroamérica y América Latina.