¿Es mejor elegir un magistrado a la vez?

En Guatemala cuando cambiamos magistrados, los cambiamos a todos. Esto no necesariamente funciona así en otros países a través del mundo. No es lo más común entre los países que investigamos que las cortes sean renovadas en su totalidad cada determinado periodo. Al contrario, en muchos países, como el plazo depende de la edad o tiempo de vida del magistrado, estos son cambiados conforme va concluyendo su periodo.

En Guatemala cuando cambiamos magistrados, los cambiamos a todos. Esto no necesariamente funciona así en otros países a través del mundo. No es lo más común entre los países que investigamos que las cortes sean renovadas en su totalidad cada determinado periodo. Al contrario, en muchos países, como el plazo depende de la edad o tiempo de vida del magistrado, estos son cambiados conforme va concluyendo su periodo.

Este tipo de nombramientos tienen como efecto que las cortes se renueven de forma escalonada. Hacerlo así trae ciertas ventajas a la independencia judicial, tales como que se mantiene el criterio y la uniformidad en las sentencias y jurisprudencia de las cortes, las influencias políticas que necesariamente se mueven al elegir un magistrado disminuyen y debido a que sólo debe llenarse un puesto y no decenas o cientos, se facilita la fiscalización sobre el proceso de elección y se permite hacer una elección más consciente.

Algunos países en los cuales podemos ver este modelo son México, Costa Rica, Chile, Argentina, Francia, Alemania y Estados Unidos. Además, El Salvador tiene un modelo de renovación escalonada más específico, donde en el periodo de 9 años, cada 3 años se renueva un tercio de la corte. Este modelo podríamos decir que es un intermedio entre las cortes que se renuevan completamente cada determinado periodo de tiempo y las que se van renovando un magistrado a la vez.

Que los nombramientos de los jueces sean escalonados es sólo uno de los elementos que ayudan a que estos puedan actuar de forma independiente. Es necesario que este modelo se acompañe de un proceso de elección que garantice que se eligen a los mejores y de un plazo largo que les permita desarrollarse con objetividad en su puesto.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

En febrero se registraron varios eventos en los organismos del Estado que podrían afectar el escenario político del país, así como que tendrán consecuencias que se reflejarán en el proceso electoral.La Corte Suprema de Justicia conoció dos solicitudes de antejuicio en contra de dos candidatos a presidente; mientras que la Corte de Constitucionalidad decidió amparar provisionalmente a la diputada Nineth Montenegro por la solicitud de antejuicio que se había dictado con lugar en su contra.En el Organismo Legislativo las actividades legislativas continúan avanzando lentamente, pues de la agenda pendiente únicamente logró aprobarse el Préstamo Crecer Sano que será invertido en programas de nutrición. Además la interpelación al Ministro de Desarrollo Social ha mantenido estancadas las sesiones plenarias que se convocan. Cabe resaltar que para el próximo proceso electoral, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analiza iniciativas de ley que buscan ampliar la vigencia de los DPIs próximos a vencer, para garantizar que todos los ciudadanos inscritos puedan votar.Para leer el informe completo, haga click acá.
Desde principios de 1931, con la publicación de autores como Carl Schmitt y Hans Kelsen nos preguntamos: ¿quién debe ser el guardián de la Constitución? En este respecto, cada uno de los Estados ha tenido la difícil tarea de determinar a qué tipo de órgano encargará esta función esencial de un Estado de Derecho.