Estados de excepción y Estado de derecho

Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, realizó una publicación en el elPeriódico el pasado uno de noviembre, titulada "Estados de excepción y Estado de derecho". En esta publicación María Isabel nos lleva a cuestionarnos la necesidad de los Estados de Excepción, qué realmente significa el límite a los derechos y cómo nos deja esto frente a una segunda ola de contagios que prácticamente es inminente.

Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, realizó una publicación en el elPeriódico el pasado uno de noviembre, titulada «Estados de excepción y Estado de derecho». En esta publicación María Isabel nos lleva a cuestionarnos la necesidad de los Estados de Excepción, qué realmente significa el límite a los derechos y cómo nos deja esto frente a una segunda ola de contagios que prácticamente es inminente. Las implicaciones de un estado de excepción, como todos lo guatemaltecos conseguimos afirmar este año, modifican no solo nuestra vida diaria inmediata, sino también tienen consecuencias mediatas. En pocas palabras, esta publicación nos permite preguntarnos ¿hay otra forma para afrontar una pandemia?

En el siguiente enlace se encuentra la publicación completa:

Estados de excepción y Estado de derecho. 

Compartir publicación

Escrito por:

Andrea Calvillo

Andrea Calvillo

Otras publicaciones:

Ante la aprobación por parte del Congreso del decreto 18-2022 “Ley de Protección de la Vida y la Familia”, el Archivo del mismo a solicitud del Presidente, por medio del Acuerdo 6-2022 y el descontento social de activistas, abogados y ciudadanos por ser la normativa violatoria del principio de legalidad en materia penal, debido proceso y salud de la mujer, es menester reflexionar sobre la Seguridad Jurídica y su rol en el Estado de Derecho.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus COVID- 19 alcanzó estatus de Pandemia, por lo que el Gobierno de Guatemala en el mes de marzo inició con la implementación de políticas y medidas sanitarias para evitar la propagación del virus como, por ejemplo, la declaratoria de un Estado de Calamidad, la declaratoria de toque de queda y que se decretara una ley cuya finalidad es mitigar los daños causados por esta emergencia nacional. El trece de marzo el presidente Alejandro Giammattei confirma el primer caso de coronavirus en Guatemala, posteriormente los casos han ido en aumento. Asimismo, el presidente Giammattei, ha dicho que su gobierno busca estar preparado para poder atender a más personas infectadas, por lo que se construyó un hospital en el Parque de la Industria además anunció que se tiene previsto la construcción de más hospitales temporales que atiendan la emergencia dentro del interior de la república. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.