Hacia la autorregulación como modelo normativo

favorecer la autorregulación sobre las normativas estatales podría ser una opción viable, que no solo permitir el crecimiento y fortalecimiento empresarial, sino también del mercado, de manera libre y espontánea. Tener normas que regulen la actividad de una empresa, sin que exista una obligación legal de hacerlo, ayuda a construir una reputación de proveer bienes y servicios de buena calidad, lo cual construye un activo económico intangible para cualquier organización, pues se edifican como organizaciones que no solo hacen lo necesario, sino van un paso más allá.. En la siguiente entrada, les compartimos un documento que contiene algunas nociones básicas sobre la autorregulación como un modelo normativo, que además cita algunos ejemplos de su éxito

En un mundo globalizado es importante siempre investigar sobre modelos normativos que traigan ventajas a todos. En este contexto, favorecer la autorregulación sobre las normativas estatales podría ser una opción viable, que no solo permitir el crecimiento y fortalecimiento empresarial, sino también del mercado, de manera libre y espontánea. Tener normas que regulen la actividad de una empresa, sin que exista una obligación legal de hacerlo, ayuda a construir una reputación de proveer bienes y servicios de buena calidad, lo cual construye un activo económico intangible para cualquier organización, pues se edifican como organizaciones que no solo hacen lo necesario, sino van un paso más allá.

Es por esto que es importante promover un modelo normativo de autorregulación.

En el siguiente enlace, les compartimos un documento que contiene algunas nociones básicas sobre la autorregulación como un modelo normativo, que además cita algunos ejemplos de su éxito:

Hacia un modelo de autorregulación

Compartir publicación

Otras publicaciones:

En Sigüenza y Carrascosa, entendemos que enfrentar estos cambios requiere una visión estratégica y conocimiento local, por lo mismo los invitamos a explorar estas dinámicas a profundidad en nuestra nueva edición especial de la revista anual, en la cual exploramos los avances legislativos más relevantes del 2024.
El 20 de julio la magistrada Silvia Patricia Valdés, presidenta la de la Corte Suprema de Justicia, presentó al Congreso de la República 7 iniciativas de ley.  La magistrada en su momento le solicitó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, agilizar la discusión y aprobación de los proyectos tomando en cuenta que algunos de estos contribuirán a reducir la población carcelaria y otros a agilizar los procesos judiciales. En julio el pleno no conoció las iniciativas, sin embargo ahora debe tomarse en cuenta que el 1 de agosto tal como lo establece el artículo 158 de la Constitución Política, el Congreso de la República inició nuevamente con su periodo de sesiones ordinarias. Esta entrada nos muestra un resumen de cada una de ellas.