Informe Político – Abril 2018

Durante abril, tanto el Organismo Judicial como el Organismo Legislativo presentaron bastante actividad que se considera trascendente para el panorama político guatemalteco.En el Organismo Judicial resalta que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio en contra del Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos y los Juzgados de Mayor Riesgo, siguen avanzando conociendo los casos de alto impacto y de corrupción que conocen. En este mes, el caso de Construcción y Corrupción llegó a sentencia para algunos de los sindicados.En el Congreso de la República se aprobaron 4 leyes, de las cuales una es una reforma al Presupuesto 2017 que permite a las municipalidades pagar deudas por obras de arrastre y otra aprueba un préstamo para implementar un nuevo programa de educación en Guatemala.Si quieres leer el informe completo haz click acá.

Durante abril, tanto el Organismo Judicial como el Organismo Legislativo presentaron bastante actividad que se considera trascendente para el panorama político guatemalteco.

En el Organismo Judicial resalta que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio en contra del Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos y los Juzgados de Mayor Riesgo, siguen avanzando conociendo los casos de alto impacto y de corrupción que conocen. En este mes, el caso de Construcción y Corrupción llegó a sentencia para algunos de los sindicados.

En el Congreso de la República se aprobaron 4 leyes, de las cuales una es una reforma al Presupuesto 2017 que permite a las municipalidades pagar deudas por obras de arrastre y otra aprueba un préstamo para implementar un nuevo programa de educación en Guatemala.

Además en la Comisión Extraordinaria para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito todavía no se han alcanzado acuerdos sobre la pena a imponerse al mismo, por lo que varios diputados optaron por presentar sus propias iniciativas de ley:

 Diputados ponentesElementos del delito de financiamiento electoral ilícitoPenas que se imponen al delito
5432Rodolfo Castañón y Estuardo GaldámezTipifica el financiamiento electoral ilícito en forma anónima, en el cual, para que se cometa, deben concurrir los siguientes elementos: a) recibir o aportar una contribución dinerario o en especie, b) que la omisión de reportarlo sea de común acuerdo, y c) que exista intención de ocultar la identidad del financista·             1 a 5 años de prisión·             Multa equivalente al 50% de la contribución no reportada.

·             Inhabilitación especial para ejercer cargo público o ser contratista del Estado hasta por 5 años.

5433Nineth MontenegroTipifica el delito de una forma simple, estableciendo que se considera financiamiento electoral ilícito todo aporte, recepción o autorización en forma anónima o que no se registre.·             3 a 8 años de prisión inconmutables (coincide con la propuesta que presentó el Ministerio Público)
5434Frente Parlamentario por la Transparencia (Víctor Manuel Cruz Clavería, Erwin Enrique Álvarez,  Raúl Romero, Andrea Villagrán)Comete el delito quien aporte, reciba o autorice recibir contribuciones anónimas y que no se registren los libros contables de la organización política.·             3 a 8 años de prisión·             Multa del 50% de la contribución hecha.

·             Inhabilitación especial para el financista de ser contratista o proveedor del Estado por el plazo del triple de la pena de prisión impuesta, que también podrá ser aplicada a las personas jurídicas que sean sindicadas del delito.

Para obtener el informe político de Guatemala de abril 2018 completo, comuníquese con nosotros.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Acaba de concluir en Guatemala el proceso para elegir al jefe del Ministerio Público y fiscal general de la República. Este nombramiento se desarrolló después de un largo proceso de análisis de los aspirantes llevado a cabo por una comisión de postulación. Si bien se busca a través de estos procesos garantizar objetividad en el nombramiento de este funcionario público, no hay que dejar de reconocer que mediante estos procesos se asigna a una persona específica una cuota del poder público, lo cual hace que este sea un proceso político, por naturaleza. Sin embargo, esto de ninguna forma implica que sea correcto hacer el nombramiento de forma arbitraria.
Julio fue un mes preparativo de dos eventos electorales que se desarrollarán en Guatemala durante este 2019: los candidatos presidenciables que pasaron a segunda vuelta continuaron con su campaña política, y el Colegio de Abogados de Guatemala llevó a cabo su proceso de elecciones para elegir a quienes los representarán en las comisiones de postulación que deberán elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.