Informe Político – Agosto 2020

La crisis económica ocasionada por el Covid -19 continuó en Guatemala; sin embargo, durante agosto los Organismos de Estado abordaron temas diversos. Si quieres conocer el informe político del mes, haz click acá.

La crisis económica ocasionada por el Covid -19 continuó en Guatemala; sin embargo, durante agosto los Organismos de Estado abordaron temas diversos. Por ejemplo, el Organismo Ejecutivo se enfocó en la reactivación económica del país. El Presidente en Consejo de Ministros, prorrogó el Estado de Calamidad Pública y dictó nuevas Disposiciones Presidenciales. Asimismo, se llevó a cabo un foro de competitividad con el propósito de ayudar a las MIPYMES del occidente del país, y se presentó ante el Congreso de la República una serie de explicaciones por parte del Ministro de Finanzas Públicas, en cuanto a la reapertura económica. Por su parte, el Organismo Legislativo no tuvo mucha actividad legislativa durante este mes, sin embargo a nivel de comisiones, discutieron iniciativas de ley referentes a la regulación de las aguas, el fomento del trabajo, la vacunación contra el COVID-19 y la gestión de residuos y desechos solidos. Además, el Congreso ratificó la prórroga del Estado de Calamidad Pública por 30 días más.

Informe Político – Agosto 2020

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Parte de los servicios que se prestan en Sigüenza y Carrascosa es un resumen mensual que le ofrece a nuestros clientes un panorama completo, con información verdadera de la situación política del país. Este informe además de contener data sobre lo que pasó en el Congreso también incluye una perspectiva de lo sucedido en el Ejecutivo (Presidencia y Ministerios) y en otros órganos extra poder que juegan un papel importante en el acontecer nacional. La presente entrada contiene un resumen breve del contenido del informe del mes de julio
Al medir las fuerzas de los tres poderes del Estado de Guatemala la balanza se inclina al Congreso. Esto debido al diseño institucional de la Constitución de 1985 que evitaba el abuso del poder del Ejecutivo. Además del contexto histórico de la Constitución, actualmente el Ejecutivo pareciera estar renuente a tomar decisiones y ejercer el poder. Lo cual resulta en una concentración de poder en el Organismo Legislativo.