Informe Político – Diciembre

Guatemala inició el 2019 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver. Fue un año de mucha importancia ya que hubieron cambios significativos en los 3 organismos del Estado. Se eligió al presidente de la República de Guatemala, a las corporaciones municipales, a los nuevos diputados que formarán parte del Organismo Legislativo y del Parlamento Centroamericano y se inició con el proceso de elección de  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pues este año concluyó el término de 5 años de los magistrados. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.

Guatemala inició el 2019 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver. Fue un año de mucha importancia ya que hubieron cambios significativos en los 3 organismos del Estado. Se eligió al presidente de la República de Guatemala, a las corporaciones municipales, a los nuevos diputados que formarán parte del Organismo Legislativo y del Parlamento Centroamericano y se inició con el proceso de elección de  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pues este año concluyó el término de 5 años de los magistrados.

INFORME DICIEMBRE 2019

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Nuestra socia fundadora y miembro de la Sociedad de Plumas, María Isabel Carrascosa, publicó un artículo denominado «Guatemala frente al espejo» el 16 de febrero del 2020 en el Periódico, el cual narra la importancia del Derecho Comparado y cómo este puede ser una herramienta para determinar a dónde se quieren llevar las instituciones, el mismo puede ser consultado en el siguiente link.
El estado moderno se concibe siempre a la luz de una constitución. Este texto simboliza que el ciudadano es soberano y que el funcionario público está a su servicio. Por cuestiones de didáctica la constitución se divide en dos partes: la dogmática y la orgánica. Ambas partes de la constitución son importantes, pero si tuviéramos que prescindir de una, seguramente, sería de la primera.