Informe Político – Febrero 2018

Durante febrero, el Organismo Legislativo retomó con normalidad la agenda legislativa, la cual sigue estando enfocada en mejorar la competitividad y desarrollo económico del país. Por su parte, se intentó aprobar la Ley de Competencia, pero todavía no existen acuerdos claros sobre esta entre las bancadas, por lo que la misma fue enviada de nuevo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior.También marcó este mes que la Corte de Constitucionalidad dictara una resolución en la cual pide que se reforme el delito de financiamiento electoral ilícito, ya que el segundo supuesto del mismo que sanciona las contribuciones anónimas o las no registradas en la contabilidad no tiene una pena establecida y además podría llegar a confundirse con una sanción administrativa.Para conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.

Durante febrero, el Organismo Legislativo retomó con normalidad la agenda legislativa, la cual sigue estando enfocada en mejorar la competitividad y desarrollo económico del país. Por su parte, se intentó aprobar la Ley de Competencia, pero todavía no existen acuerdos claros sobre esta entre las bancadas, por lo que la misma fue enviada de nuevo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

También marcó este mes que la Corte de Constitucionalidad dictara una resolución en la cual pide que se reforme el delito de financiamiento electoral ilícito, ya que el segundo supuesto del mismo que sanciona las contribuciones anónimas o las no registradas en la contabilidad no tiene una pena establecida y además podría llegar a confundirse con una sanción administrativa.

En cuanto al proceso de elección de fiscal general, la Comisión de postulación concluyó con la recepción de expedientes. En total recibió 39, de los cuales solamente 25 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

El lunes 10 de noviembre, Martín Vizcarra, el ahora ex-presidente de Perú, fue removido de su puesto. El Congreso de Perú aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción tenía como objetivo declarar la permanente incapacidad moral del Presidente. La declaratoria de incapacidad del Presidente por parte del poder legislativo no es un mecanismo único de la República de Perú. también está regulado en El Salvador, Ecuador y Venezuela. En Guatemala, el procedimiento más análogo a los mencionados anteriormente se encuentra previsto en el artículo 165 de la Constitución, en el cual enuncia que es atribución del Congreso de la República “i) Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados del Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo.
Ayer fue la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP 28) en Dubái, la cual inició el 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre del 2023. Durante estas 2 semanas más de 70,000 delegados recorrerán los pasillos del Expo City Dubai y discutirán sobre el calentamiento global.