Informe Político – Febrero 2020

Guatemala continúa adaptándose al cambio de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei desde sus  primeros días de gobierno ha presentado diversas iniciativas de ley ante el congreso, que buscan reformar el Código Penal  y que pretenden disolver la Secretaria de Asuntos Administrativos. Hasta el momento el Congreso de la República ha emitido dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa 5692, que busca adicionar el artículo 391 bis del Código Penal, denominado “Terrorismo con fines de desorden público”. Asimismo, el Organismo Legislativo ya cuenta con la nómina para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo esta se encuentra suspendida debido a un amparo interpuesto por la fiscal General, Consuelo Porras, quien señaló vicios en el proceso. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.

Guatemala continúa adaptándose al cambio de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei desde sus  primeros días de gobierno ha presentado diversas iniciativas de ley ante el congreso, que buscan reformar el Código Penal  y que pretenden disolver la Secretaria de Asuntos Administrativos. Hasta el momento el Congreso de la República ha emitido dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa 5692, que busca adicionar el artículo 391 bis del Código Penal, denominado “Terrorismo con fines de desorden público”. Asimismo, el Organismo Legislativo ya cuenta con la nómina para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo esta se encuentra suspendida debido a un amparo interpuesto por la fiscal General, Consuelo Porras, quien señaló vicios en el proceso.

INFORME POLÍTICO – FEBRERO 2020

Compartir publicación

Otras publicaciones:

El derecho a veto del Presidente es una demostración de los frenos y contrapesos que existen dentro de la regulación guatemalteca, con el fin de proteger el Estado de Derecho de la República. El veto es la facultad, encargada al poder ejecutivo, de oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación; es un acto que permite la participación del Ejecutivo en la función legislativa.Este derecho de veto no se encuentra regulado de igual forma en todos los países, en algunos existen limitaciones expresas determinadas por la Constitución y en otras ocasiones sus efectos pueden ser totales o parciales. Además, el veto en ocasiones se encuentra limitado específicamente para la aprobación del Proyecto de Presupuesto.
El 15 de marzo de 2018 el Congreso de la República aprobó con 86 votos la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, conocida por sus siglas en inglés como CISG, mediante el decreto 7 – 2018. La ratificación de la misma por parte del Congreso de la República representa un gran avance en materia comercial internacional para Guatemala, ya que abre la puerta a nuevos negocios y da confianza a empresarios extranjeros en el marco jurídico que ahora puede aplicarse a los contratos que celebren con empresarios guatemaltecos.