Informe Político – Mayo 2020

En mayo resaltan los siguientes sucesos políticos: el Estado de Calamidad en Guatemala permaneció vigente durante todo el mes de mayo, por lo que se continuaron con las limitaciones a derechos constitucionales como libertad de locomoción, reunión y manifestación. Desde marzo los habitantes de Guatemala se han tenido que sujetar a las disposiciones presidenciales y órdenes de estricto cumplimiento, que con el transcurso del tiempo han sido más restrictivas, ya que durante mayo se estableció la estricta permanencia de los habitantes en el lugar de residencia a partir del viernes a las 17:00 horas hasta el lunes a las 5:00 horas. Los contagios por coronavirus COVID-19 han ido en aumento, registrándose en este mes las cifras más altas de contagios por día. Si quieres conocer más sobre este tema, haz click acá.

El Estado de Calamidad en Guatemala permaneció vigente durante todo el mes de mayo, por lo que se continuaron con las limitaciones a derechos constitucionales como libertad de locomoción, reunión y manifestación. Desde marzo los habitantes de Guatemala se han tenido que sujetar a las disposiciones presidenciales y órdenes de estricto cumplimiento, que con el transcurso del tiempo han sido más restrictivas, ya que durante mayo se estableció la estricta permanencia de los habitantes en el lugar de residencia a partir del viernes a las 17:00 horas hasta el lunes a las 5:00 horas. Los contagios por coronavirus COVID-19 han ido en aumento, registrándose en este mes las cifras más altas de contagios por día.

Informe Político – Mayo 2020

Compartir publicación

Otras publicaciones:

El día 13 de enero de 2021, la Corte de Constitucionalidad llevó a cabo Audiencia Pública en la que emitió su pronunciamiento sobre las Opiniones Consultivas solicitadas por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei. Los temas principales abordados por las Opiniones Consultivas fueron: Las citaciones de los funcionarios por las Comisiones de trabajo, Opinión Consultiva identificada con el expediente 6247-2021; La irresponsabilidad en la emisión de opinión de los diputados, Opinión Consultiva identificada con el expediente 6248-2021; y Las interpelaciones a los Ministros, Opinión Consultiva identificada con el expediente 6250-2021.
Guatemala continúa adaptándose al cambio de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei desde sus  primeros días de gobierno ha presentado diversas iniciativas de ley ante el congreso, que buscan reformar el Código Penal  y que pretenden disolver la Secretaria de Asuntos Administrativos. Hasta el momento el Congreso de la República ha emitido dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa 5692, que busca adicionar el artículo 391 bis del Código Penal, denominado “Terrorismo con fines de desorden público”. Asimismo, el Organismo Legislativo ya cuenta con la nómina para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo esta se encuentra suspendida debido a un amparo interpuesto por la fiscal General, Consuelo Porras, quien señaló vicios en el proceso. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.