Informe Político – Noviembre 2019

En Organismo Legislativo en el mes de noviembre se discutió la Ley Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020; sin embargo, este no fue aprobado y se continuará con el presupuesto del año en curso. Por su parte, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió con alcaldes de Guatemala y anunció los planes de descentralización que busca implementar durante su gobierno. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click aquí.

En Organismo Legislativo en el mes de noviembre se discutió la Ley Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020; sin embargo, este no fue aprobado y se continuará con el presupuesto del año en curso. Por su parte, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió con alcaldes de Guatemala y anunció los planes de descentralización que busca implementar durante su gobierno.

Informe Político – Noviembre 

Compartir publicación

Otras publicaciones:

El lunes 10 de noviembre, Martín Vizcarra, el ahora ex-presidente de Perú, fue removido de su puesto. El Congreso de Perú aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción tenía como objetivo declarar la permanente incapacidad moral del Presidente. La declaratoria de incapacidad del Presidente por parte del poder legislativo no es un mecanismo único de la República de Perú. también está regulado en El Salvador, Ecuador y Venezuela. En Guatemala, el procedimiento más análogo a los mencionados anteriormente se encuentra previsto en el artículo 165 de la Constitución, en el cual enuncia que es atribución del Congreso de la República “i) Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados del Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo.
Durante el mes de septiembre, además de las fracasadas reformas al Código Penal que buscaban modificar el delito de financiamiento ilícito y ampliar la conmutación de las penas, se aprobaron dos leyes en el Pleno: Ley de Alimentación Escolar y reformas a la ley de la Carrera Judicial, a las cuales les corresponde el número de decreto 17 – 2017.