Participación en el webinar «Reformas necesarias para la reactivación judicial» Organizado por Movimiento Cívico Nacional.

Nuestro Socio Fundador, Cesar Sigüenza, participó en el webinar “Reformas necesarias para la reactivación judicial” junto a Juan Salgado y Karin Gómez el pasado 21 de octubre de 2020. El tema discutido por nuestra Socio fue inicialmente las reformas al sector justicia observadas desde una perspectiva práctica.

Nuestro Socio Fundador, Cesar Sigüenza, participó en el webinar “Reformas necesarias para la reactivación judicial” junto a Juan Salgado y Karin Gómez el pasado 21 de octubre de 2020. El tema discutido por nuestra Socio fue inicialmente las reformas al sector justicia observadas desde una perspectiva práctica. La pandemia, mencionó nuestro Socio Fundador, trajo la oportunidad de tener un acercamiento del sistema judicial a la tecnología. Por ejemplo, la Corte de Constitucionalidad mediante su casillero electrónico nos demuestra que los cambios pueden ser realizados en corto plazo y, sin necesidad de una reforma. No obstante, podemos observar el caso de la Corte Suprema de Justicia la cual se encuentra limitada en sus facultades administrativas y debido a esto su modernización ha sido diametralmente distinta a la implementada por el la Corte de Constitucionalidad. 

Las Cortes, menciona el licenciado Sigüenza, necesitan tener  la capacidad de autoregular la aplicación de tecnología en el proceso de administración de justicia. En la actualidad, ya existen dentro de la agenda de trabajo de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso propuestas de modernización, pero debe haber un cambio de cultura institucional para que cambien las formas y costumbres que se dan en tribunales.  Sin embargo, apunta que ninguna reforma a la legislación o el desarrollo de políticas públicas, puede lograrse con éxito a menos que el Estado cuente con instituciones fuertes y exista un convencimiento general de que estás prácticas son las que permitirán, desde la óptica de que el ejercicio de la justicia es un servicio público, mayor eficiencia.

Finalmente, concluyó expresando que como ciudadanos una de las acciones que podemos realizar es sumarnos a las iniciativas que ya existen para reformas al sector justicia, para hacer presión y avanzar en la discusión. Las iniciativas de ley que actualmente están desarrollando la modernización del sector justicia son la iniciativa 5811 y la iniciativa 5812, estas iniciativas buscan la implementación de Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial y la Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales, respectivamente.

Compartir publicación

Escrito por:

Andrea Calvillo

Andrea Calvillo

Otras publicaciones:

Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, participó en el programa de radio “Temas & Debates con Quique Godoy” el 16 de septiembre de 2020. El tema discutido por nuestra Socia fue la institucionalidad en Guatemala, para lo cual se basó en el paper de su autoría “Las Instituciones como Fundamento para el Desarrollo”.
En la era digital, la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta poderosa en diversos campos, incluyendo la música. Sin embargo, su aplicación en la creación de canciones utilizando la voz de artistas reconocidos ha generado un debate ético y legal. Un caso destacado es el del cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio (BAD BUNNY).