Participación en Programa Radial “Temas & Debates con Quique Godoy”

Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, participó en el programa de radio “Temas & Debates con Quique Godoy” el 16 de septiembre de 2020. El tema discutido por nuestra Socia fue la institucionalidad en Guatemala, para lo cual se basó en el paper de su autoría “Las Instituciones como Fundamento para el Desarrollo”.

Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, participó en el programa de radio “Temas & Debates con Quique Godoy” el 16 de septiembre de 2020. El tema discutido por nuestra Socia fue la institucionalidad en Guatemala, para lo cual se basó en el paper de su autoría “Las Instituciones como Fundamento para el Desarrollo”. Se hizo énfasis en el hecho que ninguna reforma a la legislación o el desarrollo de políticas públicas, puede lograrse con éxito a menos que el Estado cuente con instituciones fuertes. Asimismo, se llamó a la reflexión de que el ámbito del derecho, la política, la economía, la antropología y la historia interactúan, lo cual es importante por el hecho que las instituciones se desarrollan tomando partes de cada uno de estas. La Licenciada Carrascosa pudo llegar a las siguientes conclusiones luego de haber reflexionado sobre la institucionalidad:

  • La institucionalidad pública es determinante para el desarrollo de cualquier Estado. Las reformas legales y de políticas públicas no son exitosas cuando no existe una base o un marco de institucionalidad pública consolidado.
  • La institucionalidad pública son las restricciones generales que surgen de la vida en sociedad y que sirven para estructurar las interacciones sociales y económicas, ayudando así a crear orden y reducir la incertidumbre de la interacción humana. Las instituciones funcionales reducen los costos de transacción y aumentan la confianza entre quienes interactúan, lo que aumenta la actividad económica y mejora la calidad de vida de las personas, pues les brinda educación, salud, seguridad y una vida digna.
  • Analógicamente, si las instituciones son las reglas del juego, los jugadores son las organizaciones y los individuos. Por su parte, las organizaciones pueden ser partidos políticos, el congreso, el ejecutivo, un organismo de regulación, cuerpos políticos, sociedades, sindicatos, iglesias, clubs, asociaciones atléticas. Al perseguir sus objetivos las organizaciones son la fuente primaria de cambio institucional, ya que estas participan en la discusión y negociación de nuevos contratos y acuerdos, tanto económicos como políticos, para proteger sus intereses.
  • La evolución y la historia del desarrollo humano está íntimamente relacionado con la institucionalidad pública, ya que esta se crea a partir de la necesidad del ser humano de tener certeza en las relaciones con extraños. En general, las instituciones interactúan y se alimentan entre sí, razón por la que contar con un marco que permita su evolución y cambio, es uno de los elementos claves para la vida pacífica en sociedad, el progreso económico y el desarrollo social integral.
  • Los cambios institucionales se pueden generar mediante modificaciones graduales, es decir reformas específicas y focalizadas o mediante contratos implícitos que erosionan el marco institucional básico o bien que llevan al cambio directo del marco institucional. Ambas formas pueden generar cambios positivos, sin embargo, aquellas sociedades que promueven sus cambios bajo la consciencia de valorara sus instituciones vigentes, pensando en mejorarlas y no en destruirlas, son aquellas que han demostrado tener una mejora más sostenible en el largo plazo.
  • La institucionalidad pública no debe considerarse fallidas en sí misma y casi nunca es recomendable una reforma sistémica total, sino más bien se recomienda implementar las reformas focalizadas a fortalecer cuatro pilares:
    • Claridad en el mandato fundamental
    • Fortaleza Operativa
    • Fortaleza Económico-Financiera
    • Transparencia y Rendición de cuentas
  • Es un imperativo, si buscamos el desarrollo integral del estado, que nos enfoquemos en analizar la institucionalidad pública y fortalecerla, de lo contrario, las otras instituciones sociales, como las normas jurídicas y las políticas públicas que se pretendan implementar no tendrán un terreno fértil en donde prosperar.

En el siguiente enlace podrá encontrar la grabación del programa:

Grabación

Compartir publicación

Otras publicaciones:

El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de controversias, que debido a la  globalización  toma cada vez mayor importancia. La  Universidad Francisco Marroquín ha sido consciente de ello  formando estudiantes que participan en moot courts internacionales. En el mes de octubre la Universidad Francisco Marroquín organizó un foro internacional, el cual contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, se presentaron diversos temas tales como: La Potestad Regulatoria del Estado v. Derecho Internacional de Inversión, Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, Arbitraje con el Estado: Arbitraje en Sectores Regulados, entre otros. Debido a su gran relevancia, Sigüenza y Carrascosa Consultores decidió apoyar este foro internacional brindándoles su patrocinio.
El Organismo Ejecutivo envió el día de ayer al Congreso la iniciativa 5306 que contiene la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra Venta Internacional de Mercaderías, también conocida como Convención de Viena. Se espera que sea leída en las próximas sesiones extraordinarias que pueden ser el 4 de julio, o la semana del 17 al 21 de julio para ser trasladada a la Comisión de Economía y Comercio Exterior para su dictamen.