Participación en Webinar “Reglas Claras, Elecciones Transparentes Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”

Nuestro Socio Fundador, César Sigüenza, participó en el Webinar “Reglas Claras, Elecciones Transparentes Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos” organizado por Guatemala Visible el 10 de septiembre de 2020. En su participación destacó la importancia de entender que el sistema electoral no debe ser estático, por el contrario, debe estar en constante reforma.

Nuestro Socio Fundador, César Sigüenza, participó en el Webinar “Reglas Claras, Elecciones Transparentes Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos” organizado por Guatemala Visible el 10 de septiembre de 2020. En su participación destacó la importancia de entender que el sistema electoral no debe ser estático, por el contrario, debe estar en constante reforma. Además, indicó que puntos esenciales deben ser modificados en la próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los cuales deben de ir encaminados a la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral y a un cambio de paradigma en la elección de diputados. Asimismo, destacó las falencias actuales del sistema político y el impacto que esto tiene en la institucionalidad. En el siguiente link podrá encontrar el desarrollo del Webinar.

Webinar

Compartir publicación

Escrito por:

Andrea Calvillo

Andrea Calvillo

Otras publicaciones:

El Estado de Calamidad en Guatemala permaneció vigente durante todo el mes de abril, por lo que se continuaron con las limitaciones a derechos constitucionales como libertad de locomoción, reunión y manifestación. Ha pasado más de un mes desde que los habitantes de Guatemala se han tenido que sujetar a las disposiciones presidenciales y órdenes de estricto cumplimiento, ya que aunque el presidente, Alejandro Giammattei, ha señalado que la enfermedad del Coronavirus Covid -19 se ha logrado controlar, los casos positivos han ido aumentando día con día. SI quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.
El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de controversias, que debido a la  globalización  toma cada vez mayor importancia. La  Universidad Francisco Marroquín ha sido consciente de ello  formando estudiantes que participan en moot courts internacionales. En el mes de octubre la Universidad Francisco Marroquín organizó un foro internacional, el cual contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales, se presentaron diversos temas tales como: La Potestad Regulatoria del Estado v. Derecho Internacional de Inversión, Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, Arbitraje con el Estado: Arbitraje en Sectores Regulados, entre otros. Debido a su gran relevancia, Sigüenza y Carrascosa Consultores decidió apoyar este foro internacional brindándoles su patrocinio.