Periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de Guatemala

Durante el periodo extraordinario la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva.
El período de receso legislativo inicia el 16 de mayo y finaliza el 31 de julio. Es un período durante el cual no se celebran sesiones ordinarias periódicas, por lo que las comisiones de trabajo aprovechan a trabajar en el análisis de iniciativas y emisión de dictámenes.
Durante el período de receso, la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva. Esta comisión se integra al cierre del periodo ordinario.
Integración de la Comisión Permanente para el primer periodo extraordinario 2024
¿Cómo se integra la Comisión Permanente?
– Presidente de la Junta Directiva del Congreso 
– 3 Secretarios de la Junta Directiva, que pueden ser designados por sorteo o por acuerdo de los 5 secretarios de la Junta Directiva 
– 3 diputados del Congreso electos por el pleno, en caso de no realizarse esta elección se integra con los 3 vicepresidentes de la Junta Directiva. 
¿Cómo se convoca a Sesiones Extraordinarias?
Para convocar a las sesiones extraordinarias se debe indicar de forma clara los asuntos a tratar. La agenda de esta sesión extraordinaria se puede ampliar con el voto favorable de la mayoría de los diputados que integran el Congreso.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente.
– Por convocatoria del Ejecutivo.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento del 40 diputados, esta convocatoria se puede hacer dentro de las 48 horas siguientes a su requerimiento y la sesión podrá celebrarse a la semana siguiente. 
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento de 81 diputados, esta convocatoria deberá hacerse de manera inmediata.

Compartir publicación

Escrito por:

Otras publicaciones:

Guatemala tiene en materia ambiental dos grandes asuntos sin regular: 1) agua; 2) manejo de residuos y desechos sólidos. En ambos casos somos los únicos en la región que no tienen esto regulado en una ley especial. Este gobierno creó dentro del Ministerio de Ambiente un Viceministerio del Agua que poco o nada puede hacer, sin una ley que establezca las reglas.  La falta de una ley específica que regule el agua es una de las tareas pendientes desde la Constitución de 1985.
Este domingo se publicó un artículo de opinión de nuestra socia fundadora, María Isabel Carrascosa, el texto es una invitación a discutir sobre las herramientas de prevención a la corrupción que existen en el mercado global de normas. Una de ellas el sistema de conflictos de interés.