Periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de Guatemala

Durante el periodo extraordinario la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva.
El período de receso legislativo inicia el 16 de mayo y finaliza el 31 de julio. Es un período durante el cual no se celebran sesiones ordinarias periódicas, por lo que las comisiones de trabajo aprovechan a trabajar en el análisis de iniciativas y emisión de dictámenes.
Durante el período de receso, la Comisión Permanente asume todas las funciones de la Junta Directiva. Esta comisión se integra al cierre del periodo ordinario.
Integración de la Comisión Permanente para el primer periodo extraordinario 2024
¿Cómo se integra la Comisión Permanente?
– Presidente de la Junta Directiva del Congreso 
– 3 Secretarios de la Junta Directiva, que pueden ser designados por sorteo o por acuerdo de los 5 secretarios de la Junta Directiva 
– 3 diputados del Congreso electos por el pleno, en caso de no realizarse esta elección se integra con los 3 vicepresidentes de la Junta Directiva. 
¿Cómo se convoca a Sesiones Extraordinarias?
Para convocar a las sesiones extraordinarias se debe indicar de forma clara los asuntos a tratar. La agenda de esta sesión extraordinaria se puede ampliar con el voto favorable de la mayoría de los diputados que integran el Congreso.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente.
– Por convocatoria del Ejecutivo.
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento del 40 diputados, esta convocatoria se puede hacer dentro de las 48 horas siguientes a su requerimiento y la sesión podrá celebrarse a la semana siguiente. 
– Por convocatoria de la Comisión Permanente a requerimiento de 81 diputados, esta convocatoria deberá hacerse de manera inmediata.

Compartir publicación

Escrito por:

Otras publicaciones:

“En la política la forma es fondo” reza la conocida frase de Jesús Reyes Heroles. Este jurista y político mexicano hizo famosa esta frase que en principio pareciera que encierra la idea de que la política podría llegar a ser superficial y que es secundario el contenido de las propuestas si la forma es la adecuada. Sin embargo, esta frase en el siglo 21 tiene un significado distinto. En este siglo de la información la forma se ha convertido en un pre requisito de legitimidad.
El decreto 18-2017 contiene reformas al Código de Comercio que buscan acelerar y abaratar la creación de personas jurídicas mercantiles. Se busca que con esta reforma mejore el país en cuanto al Doing Business y otros índices de este tipo.