Inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP 28)

Ayer fue la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP 28) en Dubái, la cual inició el 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre del 2023. Durante estas 2 semanas más de 70,000 delegados recorrerán los pasillos del Expo City Dubai y discutirán sobre el calentamiento global.

¿QUÉ ES LA COP 28 Y CUÁL ES EL ROL DE GUATEMALA EN ELLA?

Ayer fue la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU (COP 28) en Dubái, la cual inició el 30 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre del 2023. Durante estas 2 semanas más de 70,000 delegados recorrerán los pasillos del Expo City Dubai y discutirán sobre el calentamiento global. Los líderes empresariales serán el centro de atención durante los primeros días de la Convención; luego, los negociadores gubernamentales intentarán traducir las preocupaciones e intereses de dichos actores en acciones.

El acuerdo de París de 2015 estipula que los países deben documentar su progreso hacia el logro de los objetivos climáticos. La COP28 representa la primer “evaluación global” de este tipo. Un informe reciente de la ONU determinó que ningún paíse del G20 está recortando las emisiones al ritmo requerido, por lo que a la mayoría de los signatarios se les recomendará reenfocar sus esfuerzos.

Este año Guatemala tiene la representación de Latinoamérica. En este sentido, el 23 y 24 de agosto, el MINEX y el MARN organizaron un taller de fortalecimiento de capacidades para la preparación y participación de la delegación que nos representará en la Conferencia. Se invitó a varios miembros del Consejo Nacional sobre Cambio Climático, integrado por representantes del gobierno, de la sociedad civil, de pueblos indígenas, de la academia y del sector privado.

Durante el taller se presentó la Guía para los Negociadores de la COP de la CMNUCC. Esta herramienta es el resultado de un trabajo liderado por el MINEX y MARN, con asistencia técnica del PNUD, y brinda una base de información a las y los negociadores de Guatemala con el fin de facilitar su participación en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

¿QUÉ SE DISCUTIÓ EN LA PRIMERA SESIÓN DE LA COP 28?

Durante la inauguración de la convención, por primera vez en la historia, se adoptó una decisión.La decisión consistió en aprobar el  “Loss and Damage Fund” que tiene como objetivo apoyar a las comunidades vulnerables que sufren los impactos devastadores del cambio climático. Al final de la primera sesión se lograron recaudar aproximadamente $420 millones de dólares para capitalizar el fondo. Alemania, EAU, Estados Unidos, Japón y Reino Unido fueron los principales inversores.

Asimismo, el Dr. Sultan Al Jaber fue formalmente nombrado como presidente de COP.

¿QUÉ NOS ESPERA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA COP 28?

  • 1 y 2 de diciembre: Cumbre mundial sobre el clima.
  • 3 de diciembre:  Salud/ Ayuda, Recuperación y paz.
  • 04 de diciembre: Finanzas/ Comercio/ Igualdad de género/ Rendición de cuentas.
  • 05 de diciembre: Energía, industria y transición justa.
  • 06 de diciembre: Acción multinivel/ urbanización y transporte.
  • 08 de diciembre: Juventud, infancia, educación e innovación.
  • 09 de diciembre: Naturaleza, uso del suelo y océanos.
  • 10 de diciembre: Alimentación, agricultura y agua.
  • 11 y 12 de diciembre: Negociaciones finales.

Compartir publicación

Escrito por:

Encargada de Departamento Notarial y Corporativo

Otras publicaciones:

El pasado jueves 22 de febrero se celebró el desayuno mensual en Cámara de la Construcción en el que se discutió la Agenda Legislativa de 2018 del Congreso. Tuvimos el honor de participar y compartir nuestras experiencias sobre el tema.La agenda de fortalecimiento institucional es un imperativo para el Congreso de la República ya que sin ésta sera en vano cualquier reforma que pretenda activar el desarrollo económico. También se discutió sobre la importancia de sectores como el de la construcción de ejercer su derecho de petición con una agenda de intereses claros pero sobretodo mediante canales de comunicación transparentes.
Nuestros socios fundandores, Maria Isabel Carrascosa y César Sigüenza fueron invitados por Guatemala Visible a un space en el que discutieron la importancia del cumplimiento de los plazos constitucionales.