Informe Político – Noviembre 2018

En noviembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia conoció durante este mes la solicitud de antejuicio en contra del Primer Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, por estar supuestamente involucrado en una red de funcionarios que facilitaba las devoluciones de crédito fiscal. El informe del juez pesquisidor recomendó no quitar la inmunidad al diputado y de la misma forma lo resolvió el Pleno de la Corte Suprema de Justicia denegando la solicitud de antejuicio en su contra.Por otra parte, el Organismo Legislativo cerró su segundo periodo ordinario de sesiones, con la aprobación del Presupuesto para el 2019. Además de esto no registró mayores avances en la agenda legislativa, aunque se discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y una iniciativa de ley que pretende reactivar la economía en el sector cafetalero guatemalteco.Si quieres conocer más sobre estos eventos, haz click acá.

En noviembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia conoció durante este mes la solicitud de antejuicio en contra del Primer Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, por estar supuestamente involucrado en una red de funcionarios que facilitaba las devoluciones de crédito fiscal. El informe del juez pesquisidor recomendó no quitar la inmunidad al diputado y de la misma forma lo resolvió el Pleno de la Corte Suprema de Justicia denegando la solicitud de antejuicio en su contra.

Por otra parte, el Organismo Legislativo cerró su segundo periodo ordinario de sesiones, con la aprobación del Presupuesto para el 2019. Además de esto no registró mayores avances en la agenda legislativa, aunque se discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y una iniciativa de ley que pretende reactivar la economía en el sector cafetalero guatemalteco.

En el Organismo Ejecutivo se registró la renuncia del Ministro de Cultura y Deportes, quien se retiró debido a sus aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral como candidato al Congreso de la República.

Para más información sobre los eventos que cambiaron el panorama político durante noviembre 2018 pueden contactarnos.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

En el derecho contractual mercantil los términos “contrato de adhesión” y “contrato formulario” a menudo generan confusión. Aunque ambos implican la aceptación de términos predeterminados, existen diferencias entre cada uno de ellos que impiden que sean utilizados indistintamente. La discusión y relevancia de los contratos de adhesión en el hemiciclo legislativo guatemalteco refleja la necesidad de revisar y analizar las normativas que los rigen, reconociendo su importancia en el entorno legal contemporáneo.
a población guatemalteca está pasando por un periodo de transición a una cultura de legalidad y transparencia. Esto implica limpiar y ordenar la casa, sin embargo, eso no quiere decir que es válido permitir que el Estado en su ius imperium pueda utilizar al derecho tributario como una herramienta para atemorizar a la población. Es importante comprender la función y los límites del derecho tributario en el contexto actual. Por eso los invitamos a este taller que promete ser una excelente oportunidad para discutir con académicos de alto nivel este situación.