¿Cómo podría integrarse la X Legislatura?

En S&C hemos creado un modelo que nos ayude, con información pasada y datos relacionados a las candidaturas de alcaldías, a entender cómo sería el pulso de poder en el Congreso 2024-2028.

Para realizar el modelo de probabilidades de integración del Congreso para la siguiente legislatura, se tomó como referencia:

a) el número de candidatos a alcalde o corporaciones municipales inscritas por partido en cada uno de los distritos electorales;

b) la tendencias de integración del Congreso de la última legislatura y los resultados de las elecciones de 2019; y c) las encuestas de resultados previstos disponibles para el cargo de Presidente y Vicepresidente. La elección de las corporaciones municipales afecta las elecciones de los diputados, pues en la práctica, los candidatos a diputados tienden a hacer campaña junto con los alcaldes inscritos con su partido en el distrito por el que corren, pues es recurrente que se vote en línea por los mismos partidos. Se tomó como referencia el número de candidatos a alcaldes que cada partido tiene dentro del distrito electoral de los candidatos a diputados para determinar los porcentajes probables con los que se distribuiría el Congreso de la República luego de las elecciones, pues se presume que a más candidatos a alcalde por partido, más votos tendrá el listado respectivo de candidatos a diputados de ese partido. Asimismo, en el caso de los candidatos que participan por el listado nacional, se tomó en cuenta, no sólo la cantidad de candidatos a alcalde inscritos por el partido, sino también los resultados previstos según las encuestas publicadas para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Para la repartición de escaños, se aplicó el método de representación proporcional de minorías, tomando como votos la cantidad de alcaldes inscritos en cada distrito por partido y dividiéndolo hasta llegar a asignar la cantidad de curules que la Ley Electoral y de Partidos Políticos asigna al listado nacional y a cada distrito electoral. Adicionalmente, se tomó como referencia las tendencias en cuanto a la integración del Congreso en la actual legislatura a efecto de promediar los posibles porcentajes de integración que puedan corresponderle a cada partido político.

Con base en esta información, se determinó lo siguiente:

  • El partido UNE podría contar con el 26.25% de los diputados. Dentro de los diputados que
    podría obtener una curul resaltan los perfiles de los candidatos Ervin Adim Maldonado,
    Ángel Iván Girón, Cesar Augusto Fion y Juan Ignacio Quijada.
  • El partido VAMOS podría contar con el 12.05% de los diputados. Dentro de los diputados
    que podrían obtener su curul en el Congreso resaltan los perfiles de los candidatos Shirley
    Joanna Rivera Zaldaña, Sergio David Arana, Allan Estuardo Rodríguez y Boris Roberto
    España Cáceres. A excepción del distrito central, para el cual las probabilidades se basaron en las encuestas disponibles sobre intención del voto.
  • El partido CABAL podría contar con el 11.25% de los diputados. Dentro de los que podrían obtener su curul en el Congreso resaltan los perfiles de los candidatos Julio Héctor Estrada y Nery Rodas Méndez.
  • La alianza de los partidos Valor – Unionista y VALOR podría contar con un 6.88% de los
    diputados. Entre los candidatos que pueden llegar, resaltan los perfiles de Álvaro Enrique
    Arzu Escobar, Ana Lucrecia Marroquin Godoy, Efrain Menendez Aguiano, Sandra Erica
    Jovel Polanco y Enrique Antonio Degenhart Asturias.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Nuestra socia fundadora, María Isabel Carrascosa, participó el 8 de febrero en un evento organizado por el US-Guatemala Business Council. El tema principal del evento era discutir acerca del proceso de elección de magistrados y las condiciones de la magistratura. Asimismo, fue tema puntual de la discusión las implicaciones futuras generadas por la elección de los magistrados que conforman la Corte y el rol que actores externos tienen en el proceso. A continuación, podrán leer un extracto de su participación en el evento
Nuestro Socio Fundador, César Sigüenza, participó junto con Marío García Lara y Luis Pedro Álvarez como moderador en el webinar “Presupuestos 2021, cruciales para la reactivación económica” organizado por República el pasado 15 de octubre de 2020. Por un lado el licenciado García Lara, socio-director de COPADES, se encargó de realizar un análisis técnico económico-financiero sobre el proyecto de presupuesto 2021 y  Luis Pedro Álvarez, ex-diputado del Congreso de la República, se encargó de puntualizar, los puntos conflictivos de la aprobación del presupuesto y el papel que la política juega.