Agenda Legislativa: Agua y Desechos

Guatemala tiene en materia ambiental dos grandes asuntos sin regular: 1) agua; 2) manejo de residuos y desechos sólidos. En ambos casos somos los únicos en la región que no tienen esto regulado en una ley especial. Este gobierno creó dentro del Ministerio de Ambiente un Viceministerio del Agua que poco o nada puede hacer, sin una ley que establezca las reglas.  La falta de una ley específica que regule el agua es una de las tareas pendientes desde la Constitución de 1985.

Guatemala tiene en materia ambiental dos grandes asuntos sin regular: 1) agua; 2) manejo de residuos y desechos sólidos. En ambos casos somos los únicos en la región que no tienen esto regulado en una ley especial. Este gobierno creó dentro del Ministerio de Ambiente un Viceministerio del Agua que poco o nada puede hacer, sin una ley que establezca las reglas.  La falta de una ley específica que regule el agua es una de las tareas pendientes desde la Constitución de 1985. En cuanto a desechos este gobierno emitió el acuerdo gubernativo 164 – 2021 Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el mismo entra en vigencia en agosto de este año y, entonces, veremos si el mismo es suficientemente robusto o bien si es necesario contar con una norma de mayor jerarquía.

En ambas situaciones las soluciones en materia de regulación son infinitas. Es decir cómo legislo tiene un gran impacto en los negocios y en las vidas de las personas. Por lo que aislarse de la actividad legislativa no es opción. Según nuestro más reciente “ANÁLISIS SOBRE UNA POSIBLE CONFORMACIÓN DEL CONGRESO Y LOS ASUNTOS QUE PARECIERAN SER DE SU INTERÉS”:

Los recursos hídricos no han sido prioridad durante esta legislatura; sin embargo, algunos de los diputados que buscan la reelección son ponentes de varias iniciativas que se refieren a la regulación del manejo de cuencas específicas con probabilidades medias de ser reelectos. Entre ellos están: Juan Ignacio Quijada (UNE), Boris España (VAMOS), Marvin Samayoa Curiales (Unión Republicana), Karina Alexandra Paz (VOS).

Sobre gestión de residuos resalta que existen varias iniciativas que procuran la regulación en esta materia. Las iniciativas han sido presentadas por distintos diputados en diferentes legislaturas que continúan siendo parte del Congreso y buscan la reelección, como el diputado Felipe Alejos (Todos) que presentó 2 iniciativas que buscaban regular el uso de plásticos en el territorio y quien tiene altas probabilidades de ser reelecto. Dentro de los actores relevantes resalta la candidatura de Adim Maldonado (UNE) quien en la legislatura del 2016-2020 fue ponente de la iniciativa 5162– Ley para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos, quien también tiene altas probabilidades de ser electo.

Compartir publicación

Otras publicaciones:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus COVID- 19 alcanzó estatus de Pandemia, por lo que el Gobierno de Guatemala en el mes de marzo inició con la implementación de políticas y medidas sanitarias para evitar la propagación del virus como, por ejemplo, la declaratoria de un Estado de Calamidad, la declaratoria de toque de queda y que se decretara una ley cuya finalidad es mitigar los daños causados por esta emergencia nacional. El trece de marzo el presidente Alejandro Giammattei confirma el primer caso de coronavirus en Guatemala, posteriormente los casos han ido en aumento. Asimismo, el presidente Giammattei, ha dicho que su gobierno busca estar preparado para poder atender a más personas infectadas, por lo que se construyó un hospital en el Parque de la Industria además anunció que se tiene previsto la construcción de más hospitales temporales que atiendan la emergencia dentro del interior de la república. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.
En muchos sectores económicos, las asociaciones empresariales —también conocidas como gremiales o cámaras— han sido piezas clave para estructurar el diálogo entre el sector privado y el Estado, estandarizar procesos, representar intereses comunes y generar cohesión en sectores productivos. La reciente aprobación de la Ley de Competencia en Guatemala ha abierto un nuevo contexto normativo que exige mayor atención al funcionamiento interno de las gremiales, especialmente en lo relacionado con el cumplimiento de las disposiciones que regulan la interacción entre competidores.