Análisis de la suspensión de la personalidad jurídica de un partido político durante el proceso electoral

El 28 de agosto de 2023, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender provisionalmente la inscripción de la personalidad jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido Político Movimiento Semilla. Para analizar la decisión hay ciertos aspectos jurídicos que deben tomarse en cuenta.

El 28 de agosto de 2023, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender provisionalmente la inscripción de la personalidad jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido Político Movimiento Semilla.

Para analizar la decisión tomada por el Registro de Ciudadanos, es necesario considerar que:

  1. La Ley Electoral y de Partidos Políticos es una ley de rango constitucional, de conformidad con el artículo 223 de la Constitución. La jerarquía normativa de esta es superior a las leyes ordinarias en virtud del artículo 175 de la Constitución. Por lo mismo, no puede ser contradicha por ninguna orden o disposición de menor jerarquía.
  2. El Tribunal Supremo Electoral es la autoridad máxima en materia electoral. En este sentido, es la entidad encargada de aplicar, cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones legales electorales contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y demás normas con contenido electoral, respetando el principio de legalidad. Un juez competente en materia penal, por lo tanto, no tiene la facultad de ordenar la suspensión o cancelación de un partido.
  3. Durante el proceso electoral y mientras esté en curso una elección, no se puede decretar la suspensión de un partido político (art. 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos). Actualmente, el proceso electoral convocado mediante el decreto 1 – 2023 del Tribunal Supremo Electoral se encuentra en curso, dado que, aunque ya se realizó la oficialización de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral de la segunda vuelta, este señala en su artículo 2, literal f) que la tercera fase del proceso electoral concluye el 31 de octubre de 2023 con un decreto emitido por el TSE.
  4. Los partidos políticos son instituciones de derecho público con personalidad jurídica, que cumplen una función de utilidad pública en una república democrática. Por lo mismo, el procedimiento para su constitución, suspensión temporal y cancelación está regulado de forma específica en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento. Conforme a esto, el único ente autorizado para ordenar la suspensión de un partido es el Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, cabe resaltar que, conforme a la LEPP, el Comité para la Constitución de Partidos Políticos tiene personalidad jurídica por un tiempo definido: desde su inscripción en el Registro de Ciudadanos hasta la inscripción definitiva de este como partido político. En este contexto, el comité para la constitución del partido Semilla ya se encuentra extinto.
  5. Existe un proceso establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para la suspensión y cancelación de los partidos políticos, el cual, cabe mencionar podría implicar conocer el proceso en distintas instancias y acciones, antes de considerarse una resolución definitiva. La primera resolución que dicta la suspensión del partido político es dictada por el Registro de Ciudadanos y está sujeta a ser impugnada ante el Pleno del Tribunal Supremo Electoral. De igual forma, la resolución que emita el TSE es aún sujeta de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y esta, a su vez, está sujeta a ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad.
  6. Los efectos de la suspensión de un partido político están regulados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Estos se dirigen al partido como entidad y organización, y no en contra de sus candidatos, miembros o afiliados.

Si desea el documento completo del análisis realizado, no dude en enviarnos un correo a: [email protected]

Share post

More posts:

Guatemala inicia el 2019 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver y sacar adelante. Es un año de mucha importancia y determinante, en el que habrá cambios significativos en los 3 organismos del Estado, pues el proceso electoral definirá el rumbo del Organismo Ejecutivo y del Organismo Legislativo; y el proceso de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia representará un nuevo reto para el Organismo Legislativo, en lograr esta vez que la misma se haga con transparencia, pues este año concluye el término de 5 años de los actuales magistrados. Por lo mismo, todo el Estado estará pasando por un proceso de cambios.En el Organismo Judicial se han tomado decisiones importantes para el panorama político del país, como la decisión de darle trámite al antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el retiro de inmunidad a varios miembros del Organismo Legislativo.Por su parte, la Corte de Constitucionalidad inició el año con un duro golpe al dársele trámite a la solicitud de antejuicio en contra de 3 de sus magistrados, aunque dicha decisión fue posteriormente suspendida por la misma Corte.El Congreso de la República, en cambio, inició el año a paso lento, sin presentar mayores avances en la agenda legislativa pendiente. Por ser año electoral, se prevé que el trabajo en dicho organismo sea poco y se avance lento con la aprobación de las leyes, pues la mayoría de diputados estarán concentrados en trabajar en sus campañas electorales de reelección o buscando otro tipo de espacios políticos con los partidos que participarán en la contienda electoral.  A esto se suma que están todavía en proceso dos interpelaciones a Ministros de Estado, las cuales si se extienden demasiado, podrían paralizar las otras actividades del Pleno. Una de las decisiones de más relevancia que debe tomar el Congreso en los próximos días, es elegir al Contralor General de Cuentas, pues la elección debió realizarse en octubre del año pasado. En general para este año, se espera que conozca iniciativas de ley relevantes para la economía del país, como las que contienen la Ley General de Infraestructura Vial, Ley que crea PROGUATEMALA y la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, entre otras.Para obtener el informe completo, haga click acá.
El Congreso de la República aprobó el Decreto 47-2022, que contiene Reformas al Código Civil, Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley de Tribunales de Familia.