César Sigüenza Blanco

Socio Fundador

Biografía

César tiene más de diez años de representar al sector privado guatemalteco en procesos legislativos, ha negociado y redactado propuestas de textos de leyes, reglamentos y reformas.  Como socio fundador de Sigüenza & Carrascosa ha liderado procesos de gestión de intereses para el sector financiero, que han manejado asuntos como: privacidad, secreto bancario, derecho de competencia, tarjetas de crédito, entre otros. César se ha especializado en el estudio y diseño de organizaciones públicas y privadas que tengan un set de incentivos que les permita cumplir con sus objetivos. Así también César ha implementado en la firma una serie de elementos que nos permiten observar, medir y generar estrategias de prevención político jurídica.

Educación

  • Maestría en Política y Derecho Internacional, Universidad Francisco Marroquín (GT)
  • Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín (GT)

Experiencia

  • Director Legal Fundación 2020
  • Profesor de Derecho Administrativo

Publicaciones recientes

Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro «Aprobar una Ley de Competencia» promovido por la Universidad del Istmo de Guatemala. En dicho foro se discutió el avance de la inicitiva 5074-Ley de competencia, que actualmente está siendo discutida en el Congreso.
“En la política la forma es fondo” reza la conocida frase de Jesús Reyes Heroles. Este jurista y político mexicano hizo famosa esta frase que en principio pareciera que encierra la idea de que la política podría llegar a ser superficial y que es secundario el contenido de las propuestas si la forma es la adecuada. Sin embargo, esta frase en el siglo 21 tiene un significado distinto. En este siglo de la información la forma se ha convertido en un pre requisito de legitimidad.

Videos

Nuesto socio fundador, César Sigüenza, participó en el programa Espacio Libre en el que ofreció su perspectiva sobre la Iniciativa de Ley 5431 y el rol crucial que desempeña la Comisión de Economía en la elaboración de su dictamen.

Reproducir vídeo

Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el podcast Civitas en el que se discutió sobre la relación entre la política y el individuo.

Documentos

En Sigüenza & Carrascosa creemos en la importancia de la discusión de ideas. Por eso, por segundo año consecutivo, trabajamos para nuestros clientes, a quienes consideramos nuestra inspiración, una revista que pretende plantear asuntos regulatorios que son tendencia en la región centroamericana y el Caribe. Este es entonces un tributo al esfuerzo de las compañías que trabajan en la región y que nos hacen parte de sus proyectos. En esta edición explicamos el "Efecto Bruselas" y su impacto en Guatemala y Centroamérica en materia de regulación de la economía digital.

Nuestros socios fundadores, María Isabel Carrascosa y César Sigüenza, participaron en el séptimo diálogo entre el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actores de la sociedad civil sobre la participación política de jóvenes y mujeres en Guatemala. En dicha actividad disertaron sobre la realidad guatemalteca y los mecanismos para obtener una mayor participación política de los sectores referidos.