Foro «Aprobar una Ley de Competencia»

Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro "Aprobar una Ley de Competencia" promovido por la Universidad del Istmo de Guatemala. En dicho foro se discutió el avance de la inicitiva 5074-Ley de competencia, que actualmente está siendo discutida en el Congreso.

Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro «Aprobar una Ley de Competencia» promovido por la Universidad del Istmo de Guatemala. En dicho foro se discutió el avance de la inicitiva 5074-Ley de competencia, que actualmente está siendo discutida en el Congreso.

César hizo ver que esta inicitiva se ha discutido durante mucho tiempo en el Congreso y lleva tres dictámenes. Asimismo, manifestó que «la iniciativa 5074 contiene los elementos mínimos para su aprobaciópn, pero la discusión más profunda se dará sobre la autoridad, que debe ser independiente, por su naturaleza técnica o cabe la posibilidad de que la ley de competencia no sirva para sus fines y tampoco beneficie el funcionamiento del mercado».  A su criterio, si se garantiza que al fin la autoriddad cuente con estar características, podrá darse un paso efectivo para que las reglas logren sus objetivos.

En el foro también participaron José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica y el diputado al Congreso por el partido CABAL, Julio Héctor Estrada. Ardón manifestó que la normativa debe ser más clara, privilegiar la certeza jurídica y la eficiencia económica. Por su parte Estrada manifestó que el proyecto de ley es técnico, ya que contiene un marco jurídico para regular y defender ciertas prácticas y procedimientos específicos. Ahora bien, que es importante poner atención a las enmiendas que se aprueben, ya que es necesario que exista claridad en todos los elementos concernientes a la Comisión de evaluación, nombramientos y directores permanentes.

Finalmente, los expositores manifestaron que de la discusión y aprobación de las enmiendas depende que la iniciativa 5074 se convierta en ley antes de mayo.

Compartir publicación

Escrito por:

Otras publicaciones:

Nuestro Socio Fundador, César Sigüenza, participó en el Webinar “Reglas Claras, Elecciones Transparentes Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos” organizado por Guatemala Visible el 10 de septiembre de 2020. En su participación destacó la importancia de entender que el sistema electoral no debe ser estático, por el contrario, debe estar en constante reforma.
Nuestra Socia Fundadora, María Isabel Carrascosa, realizó una publicación en el elPeriódico el pasado uno de noviembre, titulada «Estados de excepción y Estado de derecho». En esta publicación María Isabel nos lleva a cuestionarnos la necesidad de los Estados de Excepción, qué realmente significa el límite a los derechos y cómo nos deja esto frente a una segunda ola de contagios que prácticamente es inminente.