Nuestro socio fundador, César Sigüenza, participó en el foro «Aprobar una Ley de Competencia» promovido por la Universidad del Istmo de Guatemala. En dicho foro se discutió el avance de la inicitiva 5074-Ley de competencia, que actualmente está siendo discutida en el Congreso.
César hizo ver que esta inicitiva se ha discutido durante mucho tiempo en el Congreso y lleva tres dictámenes. Asimismo, manifestó que «la iniciativa 5074 contiene los elementos mínimos para su aprobaciópn, pero la discusión más profunda se dará sobre la autoridad, que debe ser independiente, por su naturaleza técnica o cabe la posibilidad de que la ley de competencia no sirva para sus fines y tampoco beneficie el funcionamiento del mercado». A su criterio, si se garantiza que al fin la autoriddad cuente con estar características, podrá darse un paso efectivo para que las reglas logren sus objetivos.
En el foro también participaron José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica y el diputado al Congreso por el partido CABAL, Julio Héctor Estrada. Ardón manifestó que la normativa debe ser más clara, privilegiar la certeza jurídica y la eficiencia económica. Por su parte Estrada manifestó que el proyecto de ley es técnico, ya que contiene un marco jurídico para regular y defender ciertas prácticas y procedimientos específicos. Ahora bien, que es importante poner atención a las enmiendas que se aprueben, ya que es necesario que exista claridad en todos los elementos concernientes a la Comisión de evaluación, nombramientos y directores permanentes.
Finalmente, los expositores manifestaron que de la discusión y aprobación de las enmiendas depende que la iniciativa 5074 se convierta en ley antes de mayo.