Informe político – Diciembre 2018

El Organismo Judicial cerró el año enfrentándose a un conflicto de aplicación de leyes en el tiempo, debido a la reforma que el Congreso de la República aprobó al delito de financiamiento electoral ilícito. Por lo mismo todos los que están siendo sindicados y procesados por la comisión de este delito se encuentran en una posición delicada, pues mientras el Juzgado de Mayor Riesgo D argumenta que el nuevo delito de financiamiento electoral no registrado debe aplicarse al caso, pues la conducta delictiva es la misma que en el anterior delito, la defensa de los procesados y otros abogados son de la opinión de que la aplicación de dicho delito viola el principio de legalidad en materia penal.Mientras tanto, en el Organismo Legislativo que se encontraba en receso, no trascendió la aprobación de ninguna iniciativa de ley. Sin embargo, los temas electorales siguieron discutiéndose, pues se leyeron en el Pleno dos iniciativas de ley del Tribunal Supremo Electoral: una que busca agilizar la aplicación del voto en el extranjero y otra que busca extender la vigencia de los DPIs que vencen en 2019 para que todos estos ciudadanos puedan votar.Si quieres conocer el informe completo, haz click acá.

El Organismo Judicial cerró el año enfrentándose a un conflicto de aplicación de leyes en el tiempo, debido a la reforma que el Congreso de la República aprobó al delito de financiamiento electoral ilícito. Por lo mismo todos los que están siendo sindicados y procesados por la comisión de este delito se encuentran en una posición delicada, pues mientras el Juzgado de Mayor Riesgo D argumenta que el nuevo delito de financiamiento electoral no registrado debe aplicarse al caso, pues la conducta delictiva es la misma que en el anterior delito, la defensa de los procesados y otros abogados son de la opinión de que la aplicación de dicho delito viola el principio de legalidad en materia penal.

Mientras tanto, en el Organismo Legislativo que se encontraba en receso, no trascendió la aprobación de ninguna iniciativa de ley. Sin embargo, los temas electorales siguieron discutiéndose, pues se leyeron en el Pleno dos iniciativas de ley del Tribunal Supremo Electoral: una que busca agilizar la aplicación del voto en el extranjero y otra que busca extender la vigencia de los DPIs que vencen en 2019 para que todos estos ciudadanos puedan votar.

En el Organismo Ejecutivo, trascendió que la PGN presentó una denuncia formal en contra de 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad por dictar resoluciones violatorias a la Constitución, iniciando así un enfrentamiento directo con dicha corte.

Por otro lado, la Comisión de Postulación para la elección del nuevo Contralor General de Cuentas concluyó con su trabajo y ya elaboró la nómina de 6 candidatos de los cuales tendrá que elegir el Congreso de la República.

Share post

More posts:

En el ámbito corporativo y de contrataciones es importante diferenciar entre una relación de trabajo y una relación de servicios profesionales. Estas relaciones son similares ya que en ambas existe: a) un prestador de servicios; b) un beneficiado por los servicios y c) una compensación económica entregada a cambio por los servicios prestados. Ahora bien, cada una de ellas tiene implicaciones y efectos distintos, por lo que diferenciarlas es esencial.
El lunes 10 de noviembre, Martín Vizcarra, el ahora ex-presidente de Perú, fue removido de su puesto. El Congreso de Perú aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción tenía como objetivo declarar la permanente incapacidad moral del Presidente. La declaratoria de incapacidad del Presidente por parte del poder legislativo no es un mecanismo único de la República de Perú. también está regulado en El Salvador, Ecuador y Venezuela. En Guatemala, el procedimiento más análogo a los mencionados anteriormente se encuentra previsto en el artículo 165 de la Constitución, en el cual enuncia que es atribución del Congreso de la República “i) Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados del Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo.